miércoles, 4 de octubre de 2017

Restauración y limpieza de la Urna del Rey San Fernando



Durante los meses de verano he estado realizando en la Santa Iglesia Catedral de Sevilla las labores de restauración de la urna del Rey San Fernando, una de las principales obras que alberga la Catedral y de las más importantes de la orfebrería barroca sevillana del siglo XVII.

La urna presentaba un deficiente estado general de conservación por la acumulación descontrolada de polvo mezclado con restos de productos de limpieza de la plata de tipo agresivos. Además, sufría alteraciones en la lámina de plata y deterioro en las cresterías, desajustes en los ensambles que rematan la obra y algunas fracturas en los elementos estructurales y decorativos que la componen, así como fragilidad y descohesión debido al necesario reapretado de los elementos de anclaje y sujeción.

Los trabajos de mejora estética y conservación se han centrado, sobre todo, en la profunda limpieza del cincelado la urna relicario, que se encontraba cubierta por una gran cantidad de capas de suciedad. Asimismo, se ha examinado y reapretado su estructura. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario