jueves, 23 de diciembre de 2010

Reproducción de la arqueta de Hissen II


Recientemente ha sido galardonado con el premio Aga Khan de arquitectura el proyecto de Centro de interpretación de Medina Azahara. Su Director D. Antonio Vallejo, y los arquitectos: Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano a la cabeza de un gran equipo de arqueólogos y técnicos han conseguido realizar en este edificio una muestra que ayuda a interpretar y entender el monumento que posteriormente se visita, el conjunto arqueológico de Medina azahara.

En este edificio se encuentra la reproducción de la arqueta de Hissen II. El original de esta magnifica obra se encuentra en el museo diocesano de Gerona.

La reproducción está realizada en plata de ley, bañada en oro, grelada. La técnica de elaboración empleada, trata de reproducir al mínimo detalle los motivos ornamentales que componen la obra
, siendo una labor muy minuciosa. Hemos recuperado la técnica del nielado que es una policromía que se le da a la pieza con óxidos de plata, técnicas que se asemejan al esmalte champlevé.

El equipo multidisciplinar que ha llevado acabo esta obra ha estado compuesto por técnicos que se han documentado gráficamente de la original y dos artesanos que hemos realizado los trabajos de orfebrería obteniendo un gran éxito.

El centro fue inaugurado por S.M. la Reina Dña. Sofía, el presidente de la Junta D. José Antonio Griñán, la Ministra de cultura, el Alcalde de Córdoba y otras autoridades recibiendo de todos ellos felicitaciones por nuestro trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario